Plan de Innovación
Journeys for Peace: testimonios en primera persona

Dentro de las actividades relacionadas con nuestro KA2 "Journeys for Peace", a lo largo de la mañana del 9 de enero de 2018 los alumnos y alumnas de 2° de ESO del IES parque Goya han tenido la suerte de recibir en el Salón de Actos a la Fundación CEPAIM Convivencia y Cohesión Social, con la presencia de una responsable de la Fundación, un traductor y los verdaderos protagonistas de la charla-taller: Gerson, de Caracas (Venezuela), Amin y Galicia, de Orán (Argelia), y los hermanos Diana, Ibrahim y Mustafa, de Alepo (Siria). Todos ellos residentes en Zaragoza y amparados por el Programa de Acogida y Protección Internacional.

Los testimonios de estos jóvenes han servido para tomar conciencia de las situaciones que están sufriendo muchas personas en diversos puntos del planeta, las decisiones sin retorno que una se pueden llegar a tomar por sí solo o en nombre de la familia, así como de las dificultades que se encuentran cuando llegan a otro país, aunque huyan para lograr una vida mejor, deseen salvar su vida de una guerra o buscan un lugar donde haya libertad de expresión.

Abuela, abuelo, cuéntame un viaje especial

"Abuela, abuelo, cuéntame un viaje especial" es la pregunta que los alumnos y alumnas del IES Parque Goya lanzaran a sus abuelos durante estas Navidades...

El año pasado, bajo el título “El objeto más valioso de mi abuela” conseguimos reunir más de 900 fichas, realizar una gran exposición y preparar un pequeño libro que sirvió para homenajear a esa figura tan importante en todas nuestras familias.

En este curso académico 2017/2018 volvemos a insistir para que nuestros alumnos se acerquen a sus mayores. Para ello les vamos a preguntar a nuestros abuelos y abuelas cuál ha sido su viaje más especial, el más importante, el que les cambió la vida. Al igual que el año pasado, con una sencilla ficha queremos recoger una gran cantidad de información para trabajar después con nuestros alumnos y alumnas. También participan nuestros colegios de referencia, desde los diferentes niveles de infantil y primaria del CEIP Catalina de Aragón, CEIP Agustina de Aragón y el CEE Jean Piaget. Todo para que en estas fechas que se aproximan sean una excusa para juntarse toda la familia alrededor de una pregunta para descubrirse, comunicarse y fortalecer lazos. Porque ese es nuestro objetivo principal.

Podéis descargar las fichas que necesitéis pinchando en la imagen. Abuelas y abuelas hay muchos. Solo necesitamos gente que les quiera preguntar.

Aprovechamos esta entrada en la web para agradecer a todos los profesores que el curso pasado se implicaron en tan emotivo proyecto. Y además mostrar nuestro entusiasmo ante la alta participación de compañeros (unos nuevos y otros que nos acompañaron ya en el proyecto del curso pasado) que se han sumado al reto de este viaje. Juntos llegamos más lejosSusana Lozano y Jorge Larraga.

Una experiencia que estrecha los vínculos entre abuelas y nietos

La revista digital líder informativo en innovación educativa "Educación 3.0" publicó el pasado mes de noviembre el artículo "Una experiencia que estrecha los vínculos de abuelas y nietos". En esta entrada del blog se difunde la experiencia "El objeto más valioso de mi abuela", dirigida por Jorge Larraga y Susana Lozano, que fue presentada en el V Encuentro de Utopías Educativas celebrado en Zaragoza el pasado mayo. Se trata de un proyecto que implicó a más de 900 alumnos del IES Parque Goya y de los centros CEIP Agustina de Aragón y CEIP Catalian de Aragón (Zaragoza).

Gracias a todas las personas que con sus ánimos e implicación han hecho posible cada uno de los pasos que en el artículo se describen.

JOURNEYS FOR PEACE: Compartiendo lo aprendido.

Todos los alumnos de Valores Éticos de 2º de la ESO celebraron juntos una jornada en la que pusieron en común el trabajo realizado en los talleres impartidos por Médicos del Mundo. Nuestros alumnos realizaron en grupos, varios vídeos sobre los temas: refugiados e inmigrantes. Los visualizamos juntos en el salón de actos del IES Parque Goya con la intervención de sus autores y reflexiones de los asistentes.

La segunda parte de estas jornadas fue más lúdica. Todos los alumnos y alumnas de 2º de ESO acudieron al pabelllón de deportes para asistir a una exhibición de Danzas Africanas. Conocer otras culturas, conocer la diversidad que nos rodea, es una forma de educar en el respeto y la convivencia. Fueron sobre todo los chicos los que se lanzaron con las coreografías de la bailarina.

QUEDADA CINÉFILA V.O.S.- WONDER

Puesto que ya quedan poquitos días para poder ver nuestra otra película seleccionada para las quedadas cinéfilas de este trimestre, Wonder, os proponemos el jueves 21 de diciembre a las 16.30 horas.

Al contrario de lo que vamos haciendo, iremos primero al cine y luego a Pájaros en la Cabeza para hacer algunas actividades lúdicas en Inglés que tengan relación con la película.

Quedamos a las 16.10 en la puerta de los cines con nuestras entradas en la mano.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 Próximo > Fin >>