Plan de Innovación
ERASMUS+ KA101

Nuestro proyecto Erasmus+ KA101 Goya Innovation Lab ha sido seleccionado en la convocatoria 2019

¡Enhorabuena al profesorado participante!

IES Parque Goya en el VII Encuentro de Utopías Educativas

El IES Parque Goya participó en el VII Encuentro Utopias Educativas, que tuvieron lugar el 31 de mayo y 1 de junio de 2019 en Etopía Centro de Arte y Tecnología (Zaragoza) con la presentación de dos experiencias educativas, cuyas conclusiones podéis ver en el siguiente vídeo, este año dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las profesoras del departamento de Lengua Tania Escartín y Nuria Ordóñez expusieron "Apeliotes del cierzo: proyecto de vanguardias". Estuvieron acompañadas de una representación del alumnado que participó de dicha actividad: Leyre biota, Naiara Gómez, Andrea ramos, Sergio Rodilla, Adriana Sánchez y Cristina Sánchez.

El proyecto era propuesta didáctica en la que el alumnado de 4º de ESO, partiendo de uan reflexión acerca de los problemas de la sociedad del siglo XXI, tenían un objetivo final: crear un movimiento de vanguardia para combatir el problema que más les afectara. Para lograrlo debían empaparse del espíritu de las vanguardias del s. XX y realizar unos talleres en los que debían, además, contagiar de ese mismo espíritu al alumnado del 1º de ESO, transformando, al menos por un día la biblioteca del IES en el escenario de las Vanguardias.

La segunda intervención "Los mitos para sobrevolar el aula" fue presentada por Susana Lozano, profesora del dpto de Geografía e Historia, en colaboración con Raquel Arrabal, profesora del CEIP Agustina de Aragón, y con el apoyo de Cruz Navarro y Sara Pérez, del dpto de Dibujo. En este caso se planteaba una primera parte de un proyecto de colaboración entre el alumnado de Historia del Arte del instituto en las aulas de 3º de primaria del colegio a través de imagénes, relatos y juego.

Remember "El objeto más valioso de mi abuela"

La Semana Común celebrada los días 10-12 de bril de 2019, y dedicada al 10º Aniversario del centro, ha sido la ocasión perfecta para retomar el proyecto "El objeto más valioso de mi abuela". En esta ocasión, ha sido el alumnado de 2º de la ESO de la materia de Valores Éticos los encargados de preguntar a sus abuelas sobre su objeto más valioso. La pregunta no es fácil... Y completar la ficha tampoco.

Después de recopilar todas las fichas no pudimos resistirnos a invitar a los verdaderos protagonistas para que acudiesen a nuestras aulas. Es por ello que la clase del pasado viernes 12 de abril fue tan especial. Elvira, Santiago, Marisa, María José y Alfredo nos desvelaron cuales son sus objetos más valioso y, ya de paso, nos contaron muchas otras historias de las que aprendimos sobre los valores humanos que importan. Fue maravilloso escuchar las palabras de cariño hacia sus nietos y nietas allí presentes, el tono de voz con el que respondían a nuestras preguntas, pero también la petición de los más jóvenes para repetir una clase así.

El IES Parque Goya en el III Programa "Del Aula al Máster"

Por tercer año consecutivo el IES Parque Goya ha participado en el programa "Del Aula al Máster, organizado por el dpto. de Educación del Gobierno de Aragón que apuesta por la difusión de la innovación y la investigación educativa. Algunas de las experiencias educativas realizadas en nuestras aulas de secundaria y bachillerato se han explicado a los futuros profesores matriculados en el Máster de profesorado de la Universidad de Zaragoza.

Entre los meses de febrero y marzo del curso 2018/2019 se han expuesto cinco ponencias:

• Ruta histórico-matemática por la ciudad de Zaragoza (Cristian H. Martín, dpto. de Matemáticas)
  • Ecoacula: aprendiendo juntos aprovechando recursos (Jorge Larraga y Susana Lozano, dpto. Geografía e Historia; en colaboración con Pedro Lisa, del CEIP Foro romano, de Cuarte)
  • Enseñamos diferente, evaluamos diferente (Marta Izquierdo, dpto. de Biología y Geología)
  • Quimichef (J. Alberto Díez, dpto. de Física y Química; Marta Izquierdo, dpto. Biología y Geología)
  • El arte al servicio de la Ciencia (Susana Lozano, dpto. de Geografía e Historia; Marta Izquierdo, del dpto. de Biología y Geología)

Fin de la Semana de la Reducción de Residuos

Desde el Instituto damos por finalizada la Semana Europea de la reducción de residuos.

Durante esta semana hemos trabajado con los diferentes niveles educativos del centro, primero para elaborar la exposición, que ha sido realizada de forma colaborativa por los alumnos de 3º ESO, 2º y 3º PMAR y 1º Bachilllerato; y después se ha trabajado mediante una ficha (que puedes consultar aqui) con el resto del alumnado.

Los materiales generados quedan a disposición de cualquier Centro Educativo que quiera utilizarlos.

Agradecer la ámplia participación de los departamentos de Biología y Geología, Educación Plástica, Físca y Química,Geografía e Historia, Inglés y Orientación.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>