Plan de Innovación
Remember "El objeto más valioso de mi abuela"

La Semana Común celebrada los días 10-12 de bril de 2019, y dedicada al 10º Aniversario del centro, ha sido la ocasión perfecta para retomar el proyecto "El objeto más valioso de mi abuela". En esta ocasión, ha sido el alumnado de 2º de la ESO de la materia de Valores Éticos los encargados de preguntar a sus abuelas sobre su objeto más valioso. La pregunta no es fácil... Y completar la ficha tampoco.

Después de recopilar todas las fichas no pudimos resistirnos a invitar a los verdaderos protagonistas para que acudiesen a nuestras aulas. Es por ello que la clase del pasado viernes 12 de abril fue tan especial. Elvira, Marisa, María José y Alfredo nos desvelaron cuales son sus objetos más valioso y ya de paso nos contaron muchas otras historias de las que aprendimos sobre los valores humanos que importan. Fue maravilloso escuchar las palabras de cariño hacia sus nietos y nietas allí presentes, el tono de voz con el que respondian a nuestras preguntas, pero también la petición de los más jóvenes para repetir una clase así.

El IES Parque Goya en el III Programa "Del Aula al Máster"

Por tercer año consecutivo el IES Parque Goya ha participado en el programa "Del Aula al Máster, organizado por el dpto. de Educación del Gobierno de Aragón que apuesta por la difusión de la innovación y la investigación educativa. Algunas de las experiencias educativas realizadas en nuestras aulas de secundaria y bachillerato se han explicado a los futuros profesores matriculados en el Máster de profesorado de la Universidad de Zaragoza.

Entre los meses de febrero y marzo del curso 2018/2019 se han expuesto cinco ponencias:

• Ruta histórico-matemática por la ciudad de Zaragoza (Cristian H. Martín, dpto. de Matemáticas)
  • Ecoacula: aprendiendo juntos aprovechando recursos (Jorge Larraga y Susana Lozano, dpto. Geografía e Historia; en colaboración con Pedro Lisa, del CEIP Foro romano, de Cuarte)
  • Enseñamos diferente, evaluamos diferente (Marta Izquierdo, dpto. de Biología y Geología)
  • Quimichef (J. Alberto Díez, dpto. de Física y Química; Marta Izquierdo, dpto. Biología y Geología)
  • El arte al servicio de la Ciencia (Susana Lozano, dpto. de Geografía e Historia; Marta Izquierdo, del dpto. de Biología y Geología)

Fin de la Semana de la Reducción de Residuos

Desde el Instituto damos por finalizada la Semana Europea de la reducción de residuos.

Durante esta semana hemos trabajado con los diferentes niveles educativos del centro, primero para elaborar la exposición, que ha sido realizada de forma colaborativa por los alumnos de 3º ESO, 2º y 3º PMAR y 1º Bachilllerato; y después se ha trabajado mediante una ficha (que puedes consultar aqui) con el resto del alumnado.

Los materiales generados quedan a disposición de cualquier Centro Educativo que quiera utilizarlos.

Agradecer la ámplia participación de los departamentos de Biología y Geología, Educación Plástica, Físca y Química,Geografía e Historia, Inglés y Orientación.

Semana Europea de la Prevención de Residuos 2018

El IES parque Goya participa un año más en la convocatoria de EWWR para la Semana Europea de la Prevención de Residuos que esta semana, del 19 al 25 de noviembre de 2018, se dedica a la reducción de residuos tóxicos. ¿Cuál ha sido nuestra propuesta?

El departamento de Biología y Geología en colaboración con el de Física y Química, se ha elaborado una exposición "Conoce los peligros tóxicos de casa" en la que a través de carteles se informa del etiquetado de los productos de uso cotidiano en cada uno de nuestros hogares. Para ello hemos logrado la participación del alumnado del centro que ha aportado los envases de los productos como detergente, lejías, tintes, jabones, etc. Además han propuesto alternativas al uso de estos productos.

Desde los departamentos de inglés y de Orientación han elaborado carteles con mensajes de concienciación sobre esta problemática.

El departamento de Dibujo ha cedido los materiales producidos en el proyecto "Arte y ecología" realizado por los alumnos y alumnas de 1º de la ESO durante el curso 2016/2017. Se trata de una original reproducción de reconocidas obras de arte que se han combinado con paisajes contaminados. El departamento de Geografía e Historia se ha encargado de etiquetar este material de una forma peculiar provocando en el espectador la reflexión sobre la mujer como artista en el Arte.

Esta campaña se lanza por las escaleras y pasillos del instituto, y se invita al profesorado a que aproveche estos materiales expuestos.

Juntos en torno a Las ciudades invisibles

Dentro del programa de Comunidades Educativas está la filosofía de compartir recursos y experiencias. "La ciudad" del IES Parque Goya, proyecto creado en el curso 2017/2018 por los alumnos de 1 ESO de Educación Plástica con motivo del tema común de la semana cultural "El viaje", ha viajado (nunca mejor dicho) hasta el CEE Jean Piaget. Allí han sacado un gran partido al material... Pero no solo eso, las profesoras Cruz Navarro y Sara Pérez han querido aprovechar la entrega de este material para organizar una visita y así contarles lo mucho que les gustó realizar este proyecto y así como para hablarles del libro " Las ciudades Invisibles " de Italo Calvino, semilla de este proyecto.

Como siempre, la acogida fue maravillosa y tantos el alumnado del instituto como el del Jean Piaget compartió muchas ganas de aprender. Ese ratito del viernes 16 de noviembre estuvo lleno de intensas emociones y una gran ilusión.

¡Trabajar juntos es una excusa para la convivencia y el aprendizaje! Y viceversa...

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>